lunes, 2 de mayo de 2016

Informe. El desastre del 98

1. ¿Por qué muchos cubanos estaban descontentos? ¿Por qué los norteamericanos declararon la guerra a España? ¿Cuál fue el resultado de la Paz de París?

Muchos cubanos estaban descontentos por la política represiva de Weyler, por frustración política y por el inconveniente que para su economía significaba la pertenencia de España, tan lejos de su mercado natural. Los Estados Unidos por una parte, se habían lanzado a una política imperial y, por otra, tampoco soportaban la presencia de una colonia europea enfrente de sus costas. El resultado de la paz de París fue la cesión de Filipinas y Guam a los EE. UU, la administración de Puerto Rico y la independencia, más nominal que efectiva, de la isla de Cuba.



2. Compara los parecidos y diferencias entre los casos de Cuba y de Filipinas.

En los dos casos hubo insurrección de nativos, presencia norteamericana y desastre naval. La gran diferencia es que Cuba estaba mucho más vinculada afectiva, políticamente y económicamente a España que Filipinas, en cuya población apenas había calado el español.

3. Realiza un informe sobre el asunto del acorazado Maine.

Es una respuesta abierta.
El teniente Cerezo, cercado con su guarnición en el interior, ofreció al mundo un curioso episodio de resistencia numantina: cuando la guerra ya había terminado y España desalojado Filipinas, él, incrédulo de que tal cosa hubiese podido tener lugar, siguió resistiendo y sufriendo mil privaciones y bajas. Solo se entregó cuando vio un periódico español donde se hablaba de la paz de París. La guarnición, diezmada y enferma fue repintada. El suceso no tiene ninguna importancia histórica pero cobró significación simbólica y mereció una película de los años cuarenta de la serie de propaganda patriótica que se hizo célebre por una canción que aún se sigue interpretando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario